Perspectivas de D. Ross Camidge, MD, University of Colorado Cancer Center; John L. Marshall, MD, Georgetown University; Hussein A. Tawbi, MD, PhD, University of Texas MD Anderson Cancer Center Publicado: miércoles 31 de julio, 2019 in onclive.com
D. Ross Camidge, MD: El cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas sigue siendo una enfermedad muy grave, pero para ciertos subgrupos de pacientes, estamos viendo un control a largo plazo de la enfermedad.
Nos estamos moviendo de una opción binaria: estás vivo y curado o estás muerto, hacia un término medio, donde vives en armonía con tu cáncer y se controla de la misma manera que otras enfermedades crónicas, como la diabetes o el asma.
Por ejemplo, con el cáncer de pulmón ALK-positivo, ahora tenemos personas que viven, al menos según la serie reciente de nuestro centro, con una mediana de casi 7 años. Eso significa que muchas personas viven más que eso.
En términos de terapia para el cáncer de pulmón de células no pequeñas, realmente podemos dividirlo en 2 amplias categorías. Tenemos las terapias estándar que se aplicarán a casi todos (algunos tipos de quimioterapia, algunos tipos de inmunoterapia) y tenemos vías individuales para definir los subtipos moleculares del cáncer de pulmón.
Ahora hay 5 subtipos moleculares específicos aprobados por la FDA, con terapias específicas aprobadas: reordenamiento genético EGFR, ALK, ROS, BRAF V600E y NTRK. También hay una variedad de otras anomalías moleculares, para las cuales hay medicamentos en ensayos que parecen muy activos y, sin duda, que buscan licencias de la FDA, o se puede enviar pacientes para el ingreso a ensayos clínicos.
Eso incluiría mutaciones de deleción del exón 14 del gen MET, altos niveles de amplificación de MET, mutaciones de HER2 e inserciones de exón 20 de EGFR, por nombrar algunas.
Las mutaciones BRAF están muy bien descritas en el melanoma, pero también ocurren en el cáncer de pulmón, particularmente BRAF V600E, que es aproximadamente el 50% de las mutaciones BRAF en el cáncer de pulmón.
Sólo alrededor del 2% de los pacientes con cáncer de pulmón tienen mutaciones BRAF. Las otras son un rango de mutaciones diferente, la mayoría de las cuales no sabemos qué hacer. Tradicionalmente se llaman mutaciones no V600E.
Vimos algunos datos en ASCO [la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica] en 2019, tal vez algunos datos provocativos de la línea celular que podría responder a la inhibición de MEK. Pero creo que es un gran trabajo en progreso. Lo que sí sabemos es qué hacer cuando tiene 1 de estas mutaciones BRAF V600E. Como dije, eso es alrededor del 2% de los cánceres de pulmón.
La mutación BRAF V600E es una anomalía clásica. Bloquea una quinasa en una conformación activa y señalización a través de BRAF. Es parte de la vía de proliferación. El objetivo es inhibirlo, y los medicamentos iniciales fueron inhibidores de BRAF.
Ciertamente pueden funcionar, pero tienen una tasa de respuesta de aproximadamente el 30%. Resultó que había una vía de retroalimentación, que limitaba su actividad, y podría bloquear eso si también administra un inhibidor de MEK en combinación. Lo que ahora se encuentra es que el tratamiento autorizado para el cáncer de pulmón, a partir de 2017, es una combinación de dabrafenib, que es un inhibidor de BRAF, y trametinib, que es un inhibidor de MEK.