contacto@labmolecular.com.ar

Nuestros teléfonos:

(0221) 422-2122/422-9448

Evaluación genómica del ADN tumoral circulante derivado de la sangre en pacientes con cánceres colorrectales

Shumei Kato, Maria C. Schwaederlé, Paul T. Fanta, Ryosuke Okamura, Lawrence Leichman, Scott M. Lippman, Richard B. Lanman, 
Victoria M. Raymond, AmirAli Talasaz, and Razelle Kurzrock
JCO Precision Oncology - published online January 25, 2019
DOI: 10.1200/PO.18.00158 

Evaluación genómica del ADN tumoral circulante derivado de la sangre en pacientes con cánceres colorrectales: correlación con la secuenciación de tejidos, la respuesta terapéutica y la supervivencia

Imagen Inmunofluorescente De Cultivo De Organoide Intestinal Tipo Carcinoma
Imagen Inmunofluorescente De Cultivo De Organoide Intestinal Tipo Carcinoma (Foto: Kevin P. O’rourke, Weill)

Antecedentes:

Las alteraciones genómicas en el ADN tumoral circulante (ADNtc) derivado de la sangre de pacientes con cánceres colorrectales se correlacionan con los resultados clínicos.

Pacientes y métodos:

La tipificación de ADNtc utilizando secuenciación de nueva generación (panel de 54 a 73 genes) se realizó en 94 pacientes con cáncer colorrectal.

 Resultados:

La mayoría de los pacientes (96%) tenían enfermedad metastásica o recurrente al momento de la extracción de sangre. La mediana del número de alteraciones no sinónimas por paciente fue de tres (rango, cero a 30).

Los genes más frecuentemente mutados fueron: TP53 (52,1% de los pacientes), KRAS (34%) y APC (28,7%). La concordancia entre la secuenciación de nueva generación en tejidos y sangre varió de 63.2% (APC) a 85.5% (BRAF). En total, 74 pacientes (79%) tuvieron una o más alteraciones no sinónimas, 69 (73%) tuvieron una o más alteraciones potencialmente accionables y 61 (65%) tuvieron una alteración accionable por un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (on u off label). 

Conclusión:

Los pacientes con cáncer colorrectal tienen perfiles de ADNtc heterogéneos, y la mayoría muestra alteraciones potencialmente accionables en el ADNtc. La terapia combinada produjo tasas más altas de enfermedad estable durante 6 meses o más, con respuesta parcial o respuesta completa. La evaluación de ADNtc puede tener utilidad clínica y merece mayor investigación.