contacto@labmolecular.com.ar

Nuestros teléfonos:

(0221) 422-2122/422-9448

Detección de ADN tumoral circulante en el tratamiento de la terapia anti-EGFR para el cáncer colorrectal avanzado

Franciele H. Knebel, Fabiana Bettoni, Leonardo G. da Fonseca, Anamaria A. Camargo, Jorge Sabbaga, and Denis L. Jardim.
DOI: 10.3389/fonc.2019.00170
Front Oncol. 2019; 9: 170. Published online 2019 Mar 22

Detección de ADN tumoral circulante en el tratamiento de la terapia anti-EGFR para el cáncer colorrectal avanzado

Antecedentes:

Los anticuerpos anti-EGFR se utilizan como una terapia estándar para los cánceres colorrectales avanzados tipo KRAS normal (wild).

El seguimiento del ADN tumoral circulante (ADNtc) durante la terapia puede detectar la aparición de clones mutantes de KRAS y la resistencia temprana a la misma.

Presentación del caso:

El doctor Franciele y sus colaboradores presentan el caso de un hombre de 61 años que presenta un cáncer rectal metastásico y recurrente, tratado con diferentes regímenes de quimioterapia.

Su tumor era KRAS-wild, tipificado en biopsia de tejidos y tratado secuencialmente con quimioterapia basada en cetuximab, quimioterapia sola y quimioterapia basada en panitumumab.

Se realizaron análisis secuenciales de ADNtc utilizando PCR digital (Droplet Digital PCR) y un ensayo comercial diseñado para la detección de mutaciones frecuentes de KRAS durante el seguimiento clínico.

Antes de la primera quimioterapia con cetuximab, el análisis de ADNtc demostró la ausencia de mutaciones KRAS. La aparición de mutaciones en KRAS en el ADNtc se produjo alrededor de 3 meses después del inicio del tratamiento y precedió la progresión clínica y de imagen en aproximadamente 2 meses.

La abundancia fraccional (fracción alélica) de la mutación KRAS aumentó rápidamente al 70,7%, inmediatamente antes de que se iniciara un régimen de quimioterapia sola.

Curiosamente, la abundancia de la mutación KRAS disminuyó significativamente durante los primeros dos meses de quimioterapia, alcanzando una fracción alélica de 3.0%, a pesar del beneficio clínico mínimo con esta terapia.

Se intentó una nueva prueba con un anticuerpo anti-EGFR diferente como línea posterior, pero los altos niveles de mutaciones de KRAS en el ADNtc antes de la terapia se correlacionaron con una ausencia de beneficio clínico.

Conclusiones:

El monitoreo de mutaciones de resistencia en KRAS en el ADNtc durante el tratamiento de cánceres colorrectales avanzados de tipo KRAS normal puede detectar la aparición de clones resistentes antes de la progresión clínica.

La dinámica de los clones resistentes puede modificarse durante los períodos de activación y desactivación de los anticuerpos anti-EGFR, detectando una ventana de oportunidades para un nuevo desafío con estas terapias.