contacto@labmolecular.com.ar

Nuestros teléfonos:

(0221) 422-2122/422-9448

El ADN tumoral circulante (ADNtc) con mutación BRAF V600E como biomarcador en el tratamiento del carcinoma anaplásico de tiroides

Priyanka C. Iyer, Gilbert J. Cote, Tao Hai, Maria Gule-Monroe, Jacquelin Bui-Griffith, Michelle D. Williams, Kenneth Hess, Marie-Claude Hofmann, Ramona Dadu, Mark Zafereo, Naifa L. Busaidy, Renata Ferrarotto, Vivek Subbiah, Neil Gross, Brandon G. Gunn, Heath D. Skinner, Adam S. Garden, and Maria E. Cabanillas.
DOI: 10.1200/PO.18.00173 JCO Precision Oncology - published online December 20, 2018

El ADN tumoral circulante (ADNtc) con mutación BRAF V600E como biomarcador en el tratamiento del carcinoma anaplásico de tiroides

Antecedentes:

El cáncer anaplásico de tiroides (CAT) es una forma mortal de cáncer de tiroides. BRAF V600E es la única mutación accionable para la cual existe una combinación de medicamentos aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA).

La pronta detección de BRAF V600E así como el inicio de la terapia adecuada son críticos para el manejo de la enfermedad. En este estudio, Priyanka y sus colaboradores exploraron la capacidad de la PCR digital (Droplet Digital PCR) para identificar esta mutación en el ADN circulante libre de células (ADNtc) en plasma.

Materiales y métodos:

Se evaluó el ensayo de PCR digital para determinar su sensibilidad y especificidad para la detección de de BRAF V600E en ADNtc y su concordancia con el tejido tumoral. El ensayo también se utilizó para evaluar su papel potencial como biomarcador de respuesta a la terapia.

Resultados:

Se incluyeron cuarenta y cuatro pacientes con CAT, previamente evaluados para la mutación BRAF por secuenciación de ADN de tejido tumoral o inmunohistoquímica.

Se tomaron muestras de sangre de dieciséis pacientes con BRAF V600E positivo, para evaluar la prueba de ADNtc como un biomarcador de respuesta, en correlación con los escaneos de estratificación. La concordancia de la PCR digital con los resultados del tejido tumoral fue del 93%, con una sensibilidad del 85% y una especificidad del 100%. El área bajo la curva mediante la prueba de suma de rangos de Wilcoxon fue de 0.9 (IC 95%, 0.80 a 0.99; P <.001).

Como un biomarcador de respuesta al tratamiento, el 94% de las muestras de PCR digital fueron concordantes con la reducción del tumor en las exploraciones de reevaluación, y el 47% fueron concordantes con el crecimiento tumoral (prueba exacta de Fisher P = .0061). Además, los niveles de ADNtc por PCR digital fueron predictivos de la respuesta al tratamiento en el 71% de las muestras.

Conclusión:

La detección de ADNtc por PCR digital es altamente sensible, específica y concordante con el estado de mutación en los tumores CAT. La PCR digital también puede usarse para monitorear los niveles de ADNtc, junto con escaneos de imágenes en pacientes con CAT.