contacto@labmolecular.com.ar

Nuestros teléfonos:

(0221) 422-2122/422-9448

Coronavirus – El paciente con cáncer en tiempos de Pandemia

Escrito Por Miriam Falco, Directora Principal De Contenido.
Traducción Por Rafael Delfín.
Marzo 30, 2020

Coronavirus (COVID-19) El paciente con cáncer en tiempos de Pandemia

El brote de enfermedad por el nuevo coronavirus, llamada COVID-19, está teniendo un gran impacto en muchas personas incluyendo a los pacientes de cáncer, sus familiares y las personas a cargo de su cuidado, especialmente ahora que la pandemia de COVID-19 se ha propagado a 50 estados de los Estados Unidos, así como alrededor del planeta.

Las personas con cáncer están entre aquellas con mayor riesgo de enfermedades graves por una infección debido a que sus sistemas inmunitarios a menudo están debilitados por el cáncer y los tratamientos. La mayoría de la gente que ha recibido tratamiento contra el cáncer en el pasado (especialmente si ya transcurrieron varios años) son propensas a haber recuperado una función inmunológica normal, pero cada persona es diferente. Es importante que todas las personas con cáncer, así como todos los sobrevivientes de esta enfermedad, ya sea que se encuentren o no bajo tratamiento, hablen con un doctor que entienda su situación e historial médico.

También es importante que tanto los pacientes, así como las personas a cargo de su cuidado, tomen las precauciones necesarias para reducir su riesgo de contraer COVID-19. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU. cuentan con recomendaciones específicas para personas en riesgo de enfermedades graves, incluyendo la infección de COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad COVID-19?

Los síntomas más comunes de la enfermedad COVID-19, la cual puede manifestarse en una persona de 2 a 14 días tras haber estado expuesta al virus, son:

  • Fiebre de por lo menos 38 °C
  • Tos
  • Respiración entrecortada o falta de aliento

Puede que algunos pacientes tengan diarrea o náuseas antes de que surjan estos síntomas.

Entre otros síntomas posibles se puede incluir:

  • Dolores en el cuerpo
  • Congestión nasal
  • Escurrimiento nasal
  • Garganta irritada
  • Reducción o pérdida en las capacidades del olfato y gusto

Póngase en contacto con su médico en caso de presentar cualquiera de estos síntomas.

Si usted es una persona con cáncer o es quien se dedica a cuidar de una persona con cáncer y presenta cualquiera de las siguientes señales y síntomas graves de COVID-19, será necesario que reciba atención médica de inmediato:

  • Dificultad para respirar o fala de aliento
  • Dolor o presión constante en el pecho
  • Estado reciente de confusión o dificultad para despertar
  • Tono azulado en los labios o el rostro

¿Qué más necesita saber la persona con cáncer sobre el coronavirus?

El brote de COVID-19 es aún reciente, por lo que los médicos no cuentan con demasiada información específica sobre este coronavirus para las personas con cáncer. Pero lo que si hay es suficiente información respecto a los riesgos de infecciones en general para las personas con cáncer.

Los médicos y agentes oficiales de salud pública coinciden en que la mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar exponerse al virus, lo cual es especialmente importante para las personas con cáncer (información al respecto disponible en inglés) debido a que están en mayor riesgo de enfermedades graves en caso de infección, particularmente aquellas que estén recibiendo quimioterapia y trasplantes de médula ósea, pues sus sistemas inmunitarios se encontrarán gravemente debilitados por el tratamiento.

Los CDC ahora recomiendan que los centros de atención médica den prioridad a los servicios de emergencia y a los procedimientos médicos urgentes durante varias de las próximas semanas.

«Estamos en medio de un momento en el que afrontaremos considerables desafíos en la atención de personas con cáncer», señala el Dr. Len Lichtenfeld, Director Médico Adjunto para la Sociedad Americana Contra El Cáncer. «Puede que para algunos implique una demora para ser elegibles a una cirugía. Para otros puede que implique una demora en servicios de atención médica preventiva o quimioterapia adyuvante cuyo fin es evitar una recurrencia del cáncer». Puede que sea necesario reagendar las consultas con el médico.

Lichtenfeld indica que los equipos de profesionales médicos contra el cáncer van a hacer su mayor esfuerzo para brindar la atención a quienes más la necesiten. «Se requerirá de paciencia por parte de todos a medida que sobrellevemos esta pandemia», agregó Lichtenfeld. «Es importante mantenerse en contacto con su equipo de profesionales médicos para determinar plan de acción que sea más adecuado y conveniente para usted. Puede que esto implique consultas médicas no urgentes de cuidados posteriores o tener sesiones virtuales con el doctor, o consultas médicas no físicas a distancia con el centro de atención médica.  Por esta razón, es importante que sepa a quién puede llamar para ponerse en contacto con su equipo de profesionales contra el cáncer y saber cómo proceder».

«Estas circunstancias tomarán meses para resolverse, e incluso entonces, continuaremos teniendo cambios en la manera en que las personas con cáncer recibirán sus tratamientos», terminó añadiendo Lichtenfeld.

¿Deberá la gente seguir acudiendo a los centros de atención médica para hacerse las pruebas recomendadas para la detección del cáncer durante esta pandemia?

Los agentes oficiales para la salud pública exhortan a que todos permanezcan en casa tanto como sea posible para reducir aún más el riesgo de exposición a la enfermedad COVID-19. ¿Qué procede en caso de que a usted le correspondiera hacer pruebas recomendadas para la detección del cáncer?

Según el Dr. Richard Wender, Director Principal del Departamento para el Control del Cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, «la Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que ninguna persona deberá acudir a consulta al centro de atención médica con el fin de hacer las pruebas recomendadas para la detección del cáncer en estos momentos.». Esto significa que si ya le correspondía hacer alguna prueba de detección para el cáncer de seno, colon, cuello uterino, o pulmón, lo que ahora procede es posponerla para el futuro próximo.  «Recuerde que estas pruebas de detección salvan vidas. Cuando las restricciones dejen de ser necesarias, es importante reagendar cualquier prueba que le corresponda hacer. La tarea de ponerse al día con sus pruebas de detección deberá ser una de mayores prioridades», concluyó Wender.

Las pruebas para la detección del cáncer difieren de otras pruebas que su médico podría pedirle que haga en caso de tener síntomas que pudieran indicar cáncer. Si usted está manifestando síntomas que le sean preocupantes, póngase en contacto con su proveedor de atención médica para determinar el plan de acción más adecuado para usted durante este momento.

 

Escrito Por Miriam Falco, Directora Principal De Contenido.
Traducción Por Rafael Delfín.
Marzo 30, 2020
Leer el Artículo Completo